viernes, 14 de agosto de 2009

ACTITUD DEL ACADÉMICO HACIA LA PROMOCIÓN DE LA LEY DE SERVICIO COMUNITARIO

El aprendizaje y servicio comunitario propone atender solidaria y eficazmente una necesidad real de la comunidad, es un compromiso con el bien común, esta labor se venido dando desde hace mucho tiempo, anteriormente era denominado como labor social por ello la practica esta difundida mas de lo que podría parecer a primera vista.

A través del servicio comunitario se ofrecen soluciones en función de las características que van identificando el país ya sea por interés de la población, como el aprovechamiento del recurso humano, científicos y tecnológicos. Cabe destacar que además de contribuir con trabajos y suministrar, es participar en la toma de decisiones que realmente ayude a la comunidad.

Es necesario planificar, gestionar, supervisar, controlar e implementar proyectos eficientes que en realidad ofrezcan soluciones posibles a problemas existentes brindando y favoreciendo a la sociedad.

Existen instituciones educativas donde ofrecen a sus estudiantes la posibilidad de realizar voluntariamente acciones sociales que son promovidas institucionalmente como parte de proyectos educativos donde el estudiante desarrolla capacidades de compromiso, participación y solidaridad; en cambio hay instituciones donde el servicio comunitario es parte sus actividades tratándolos de integrar gradualmente a acciones sociales y enseñándolos de una u otra forma a estimular actitudes participativas y solidarias.

Debido a las necesidades sociales que demanda una educación, los valores y actitudes del académico que debe desarrollar un aprendizaje donde realmente pueda atender necesidades y efectivamente sentidas de una comunidad. Sin embargo es necesario evaluar si la institución esta en condiciones reales de ofrecer esa labor.

La calidad de servicio brindado puede ir creciendo gradualmente desde acciones sencilla hasta generar proyectos mas elaborados donde los estudiantes sean realmente los que participen del diagnostico, planteamiento, ejecución y evaluación del proyecto y por mas simple que sea siempre es este dirigido por el académico, tratando así de formar individuos participativos, solidarios y motivadores

El servicio comunitario los ayuda a la superación de perjuicios sociales y étnicos, a asumir responsabilidades profesionales y compromiso, por ello hoy más que nunca una buena institución educativa debe ofrecer y establecer espacios comunitarios donde los estudiantes puedan desarrollar su práctica de formación para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario