lunes, 17 de agosto de 2009

ANÁLISIS DE LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD

Hoy día las empresas para sobrevivir en el Mercado deben ser competitivos innovando y colocando productos nuevos y a su vez satisfaciendo necesidades a los clientes, basándose en la tecnología y desarrollando estrategias de mercado y posicionamiento, así como contar con buenos sistemas de financiamiento y capital humano mejorando así los niveles de eficiencia y productividad.

Particularmente el sector agrícola conformado por cooperativas abre oportunidades de mercado a los productores más pequeños en la medida que eleven su nivel técnico empresarial. Permitiendo aumentar la productividad de los cultivos, mejorar el nivel de vida de los productores, entre otros, teniendo como finalidad desarrollar políticas sostenibles que contemplen el financiamiento, estrategias de segmentación, políticas todo ello para eliminar obstáculos que inhiban el potencial competitivo.

Las cooperativas son empresas que han surgido como una alternativa para solventar problemas de carácter social, resaltando dos aspectos fundamentales es una asociación de personas que se rigen por principios solidarios y al mismo tiempo es una empresa incluida en un mercado alternante competitivo el gran desafío esta en como preservar los valores de la solidaridad y la cooperación si existe una fuerte acción de competitividad.

Como empresa el objetivo de las cooperativas es la satisfacción de las necesidades de sus miembros de una forma económica y eficiente, su carácter voluntario y consensual le exige controlar a la organización sobre bases no lucrativas, en el plano productivo generan bienes y servicios, de su éxito depende el crecimiento económico por tal motivo la competitividad les afecta de una manera muy directa ya que al no tener ingresos por no ser posicionados en el mercado ni vender sus productos no pueden reinvertir ni generar empleos.

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