sábado, 1 de agosto de 2009

LA HACIENDA PÚBLICA



La hacienda pública es el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, administrar e invertir el patrimonio público, estos pueden ser activos y pasivos conformados por bienes y rentas, deudas y obligaciones. La hacienda publica conocida como persona jurídica también se le llama fisco nacional.

Posee dos ideas centrales

a) la obtención de recursos para atender la necesidades publicas
b) la administración e inversión de esos recursos

El objeto de la hacienda pública es suministrar al estado los recursos necesarios para cubrir las necesidades colectivas, esta actividad se denomina actividad financiera.

Diferencia entre actividad financiera y actividad económica

Actividad financiera: es realizada por el estado, no persigue fines de lucro, se efectúa pensando en el largo plazo, esta regido por normas del derecho público y satisface necesidades colectivas.

Actividad económica: la realizan los particulares, persigue fines de lucro, el particular actúa pensando en el beneficio inmediato, esta regido por normas de derecho privado, y satisface necesidades individuales.

INGRESO PÚBLICO

Son los medios económicos que obtiene el estado en forma coactiva de la economía de los particulares para satisfacer las necesidades colectivas. El ingreso público se clasifica de acuerdo a su periodicidad y de acuerdo a su economía.

Clasificación de los tributos

Impuesto: son el tributo exigido por el estado a quienes se encuentran en las situaciones encontradas en la ley como hecho imponible. Se clasifican en directos, indirectos, proporcionales y progresivos.

Tasas: es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva o potencial de un servicio público individualizado en el contribuyente. Se caracteriza puesto que es un precio que el particular paga al estado y al hacerse uso del servicio se torna obligatorio.

Contribuciones especiales: son obligatorias y establecidas en forma bilateral, pero sólo gravan a quienes resultan beneficiados, bien sea por una obra de interés público que realiza el estado como las contribuciones de mejora, bien a cambio de seguridad social.


EL GASTO PÚBLICO

Son todas aquellas erogaciones de dinero realizadas por el estado en virtud de una ley para cumplir con sus fines.
El gasto público es realizado por una entidad pública, debe consistir en una suma de dinero y tener como fin una utilidad publica. El mismo se clasifica en corriente, de capital y aplicaciones financieras.

Como se derogan los ingresos

Gastos referentes a la seguridad interior y exterior, gastos para los servicios que incrementar el bienestar como (educación, vivienda, alimentación) , gastos redistributivos (el pago de la deuda publica) y gastos internos de la administración publica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario