miércoles, 5 de agosto de 2009

LA PARTICIPACIÓN DE LOS ACTORES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO

La importancia del desarrollo local expuesta dentro de una organización se considera relevante ya que emerge un proceso de trasformación y cambio en cuanto a aspectos políticos, sociales, educativos, culturales, tecnológicos sin menos preciar un crecimiento económico y una mejor calidad de vida a las personas.

A través del desarrollo local orientado al bienestar y equilibrio de la sociedad son muchas las ventajas que se obtienen, como lo es el fomentar el aprovechamiento de los recursos locales, satisfacer necesidades básicas, enfrentar eficientemente los riesgos que se presentan, como muchas otras acciones que son de gran ayuda y van a repercutir en el fortalecimiento y desarrollo tanto de las personas.

Son los actores locales quienes tienen en sus manos el poder de decidir y relacionarse, directamente con los cambios así como asumir los riesgos que estos mismo derivan, aunque específicamente los gobiernos y las ONG son aquellos que detectan los problemas existente y plantean las estrategias o programas que se van a realizar.

Es importante señalar que en el asentamiento campesino san benito ubicado en el municipio Ceiba dedicados a actividades petroleras, pesqueras, se implemento un desarrollo local solo que esto trajo consigo resultados inesperados no cumpliéndose los objetivos propuestos como era el de innovar, introducir y promover la transformación de la organización tanto en el proceso productivo como empresarial. Esto debido a una falta de compromiso por los actores y la mala formulación de estrategias.

El éxito y la permanencia en el tiempo para el desarrollo local van a depender de la consolidación y capacitación de los actores locales en el momento de actuar y superar las diferencias sociales y políticas existentes. Cabe destacar que la participación de los agentes es progresiva y enfrentan un compromiso de suma importancia en los proyectos a desarrollar

No hay comentarios:

Publicar un comentario