viernes, 21 de agosto de 2009

ESPACIO RADIOELÉCTRICO

¿Qué es el espacio radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es el conjunto de frecuencias que de acuerdo con la tecnología disponible, se emplean para emitir ondas que transportan información, se trata de un recurso natural, de carácter limitado, que constituye un bien de dominio público, sobre el cual el Estado ejerce su soberanía.
La República Bolivariana de Venezuela a través de la Asamblea Nacional sancionó el 6 de junio de 2002, la Ley Aprobatoria de las Enmiendas a la Constitución y al Convenio Constitutivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, instrumento legal que conjuntamente a la Constitución Bolivariana, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT) y la Ley de responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), conforman el marco jurídico que regula el uso del espectro radioeléctrico en Venezuela. Estos instrumentos jurídicos disponen como potestad del Estado venezolano y en particular del Poder Público Nacional "…el régimen y la administración del espacio electromagnético" (Art. 156.28 CRBV). Este espacio como bien de dominio público requiere para su uso y explotación de la concesión respectiva (Art. 7 LOT) con lo cual se produce la habilitación para la difusión de mensajes, difusión que debe hacerse respetando las normas y principios contenidos en la Constitución, promoviendo la justicia social, la formación ciudadana, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud de la Nación venezolana. En el espacio radioeléctrico cabe la siguiente analogía: se trata de un recurso natural, limitado y de dominio público, es decir, su uso concierne y compromete los intereses del pueblo que en definitiva es el depositario intransferible de la soberanía, tal y como ocurre con otros recursos naturales y limitados como el agua y los hidrocarburos.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) -organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo- reconoce en el artículo 44 de su Constitución que: "En la utilización de bandas de frecuencias para los servicios de radiocomunicaciones, los Estados Miembros tendrán en cuenta que las frecuencias y las órbitas asociadas, incluida la órbita de los satélites geoestacionarios, son recursos naturales limitados que deben utilizarse de forma racional, eficaz y económica…"

La democratización del espectro radioeléctrico no es una necesidad solo de Venezuela, es una necesidad internacional. El latifundio mediático es un mal esparcido en todos los continentes y Venezuela ha venido dando pasos por la democratización del uso del espectro radioeléctrico. Con la incorporación de los medios comunitarios en la Ley de Telecomunicaciones y la aprobación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias se inició un proceso de creación de medios comunitarios, de radio y televisión, por todo el territorio nacional de Venezuela.
Las oficinas reguladoras de las telecomunicaciones de la mayoría de países del mundo son controladas por los dueños de los medios de comunicación, evitando así que le sean otorgados permisos para la transmisión en señal abierta a cualquiera que sea su competencia o de interés antagónicos. El gobierno bolivariano de Venezuela ha decidido romper con esa línea, abriendo el espacio para debatir sobre el uso que debe darse al espectro radioeléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario